DIAMANTE POLICRISTALINO – PCD

Nueva tecnología para los Mecanizados en la Industria 4.0

Para poder fabricar herramientas de corte mas precisa, de forma económica y poder satisfacer la demanda de nuevos materiales a mecanizar por las herramientas de precisión, había que tomar decisiones rápidas y evolucionar desde la antigua producción mediante el rectificado a nuevas fórmulas como la tecnología del LÁSER.

Importancia del LÁSER

La tecnología láser nos permite procesar los materiales de corte más duros del mundo, estos materiales de corte extremadamente duros ya no se pueden procesar mediante rectificado y con los altos niveles de tolerancias ya no serían rentables y sobre todo, fiables con una muela abrasiva.

Además de las ventajas mencionadas, al utilizar el láser no se producen residuos de rectificado, ni son necesarias muelas abrasivas o refrigerantes, lo que hace que la fabricación de herramientas de corte sea mucho más respetuosa, algo importante, con el medio ambiente.

En la actualidad, de Diamante Policristalino o PCD o PKD forma parte de ese gran avance en la industria del mecanizado del ALUMINIO. ¿Pero solo usarlo en dicho material y no adaptarlo a los diferentes materiales que se utilizan dentro del mecanizado?

Sumemos PCD (en diferentes grados) + LÁSER y veamos resultados.

Podemos trabajar aleaciones materiales no férricos como, por ejemplo, el Oro, el Platino, el Latón y la Plata, así como plásticos además de aluminio, por supuesto.

En este caso utilizaremos una “configuración” para trabajo muy delicados, con acabados Rz 0,02 y que no genere calor con presión de corte baja.

NO incluir SIC o SI, tendríamos problemas de tenacidad.

Esta vez trabajemos Aluminio o Aluminio + SI, podemos aumentar x10 un avance normal de trabajo de un inserto VHM, aquí tendríamos mas durabilidad que la anterior “configuración”, aunque el desgaste en este caso sería un poco más que la anterior propuesta.

Llegados a este punto, ¿Podemos mecanizar algo mas duro?

Mecanizando de metal duro sinterizado con PCD

Pues SI, todo dependerá del tipo de mecanizado, el material y la herramienta, ¿Metal Duro <10%? ¿Grafito? ¿Plásticos reforzados con fibra? ¿Cobre? ¿Cerámicas? ¿Vidrio?.

Todos estos materiales ahora son posibles mecanizarlos (dentro de unos márgenes), cambiando parámetros y aumentando entre 15 – 20 veces la vida útil de la herramienta en comparación con las anteriores formas de mecanizado.

Si necesita más AYUDA, no deje de consultarnos y dejarnos tus dudas en nuestro email jcmesa@jcmesa-representaciones.es

Para mas información, síguenos en nuestros canales de  Linkedin, Instagram, Twitter, Facebook y Youtube

LEAVE REPLY

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.